Es un largo proceso antes de que se pueda llamar a la piel de los animales "cuero".

El principal propósito es detener la putrefacción de la piel en primer lugar, La piel es usualmente entregada fría y preservada en sal a la tenería en este estado la piel puede durar hasta 5 meses, Debido a la poca humedad  por el proceso de conservación con sal esto es balanceado con un proceso de enjuagado especial. 

Remover el pelo, la carne, y los demás desechos es también parte del proceso, después el curtidor también remueve el pelo restante agregando cal y compuestos de sulfuro. El tambor gira durante días hasta que la piel pierde por completo todo el pelo. Da igual la procedencia de la piel, su color etc. Todos salen del tambor con el mismo aspecto 

Para lograr que las partes de la piel resulten del mismo grueso el curtidor separa la piel limpia horizontalmente en dos capas. Es entonces donde inicia el curtido, este proceso cambia la piel original en el material que llamamos cuero, El curtidor hace una unión química con la textura fibrosa de la piel, Entonces la fibra se entrelaza y esto previene a la piel que se descomponga. El cuero mojado entonces es drenado por un proceso de humedecimiento y preparado para la siguiente etapa, al doblarlo el curtidor regula el grosor del cuero, En la cocina de teñido las ultimas características del material se determina, dependiendo del uso que se la vaya a dar. El último paso es el de terminado, aquí los pigmentos cubiertas y revestimientos son aplicados.


Esto fue de manera general los pasos para obtener cuero, pero en posteriores publicaciones, se detallara cada uno de los puntos aqui referidos.



Fuentes: Collonil , ozapato

NOTA: Esta información se ha recopilado de la literatura que hemos encontrado en internet y en libros, de ninguna manera nos consideramos expertos en el tema, por lo que si usted que es un conocedor de la materia y tiene el deseo de contribuir a mejorar o corregir el material, estamos en la mejor disposición para escuchar su experimentada palabra.